¿Quieres descubrir algunos fantásticos remedios naturales para la insuficiencia renal? El fallo renal es una patología que afecta a los riñones, cuando estos órganos no pueden filtrar bien las sustancias tóxicas de la sangre.
Aunque no se conocen del todo las causas, sí que se sabe que hay una relación con el consumo de proteína y el colesterol en sangre.
En este artículo compartimos los mejores remedios naturales para tratar la insuficiencia renal, con alimentos y plantas medicinales y técnicas naturales muy efectivas
Remedios naturales para la insuficiencia renal
1. Caldo de cebolla
Los clásicos caldos de cebolla son un plato excelente para tratar la insuficiencia renal y cualquier otra enfermedad que afecte a los riñones
Gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias (según este estudio realizado por la Universidad Payame Noor, en Irán) , nos ayudan a aliviar la mayor parte de los síntomas característicos de estos trastornos.
Para que los caldos de cebolla sean curativos deberemos tomarlos en ayunas y media hora antes de las comidas. Además, nos beneficiaremos de su alto poder depurativo, gracias al cual podremos eliminar líquidos y toxinas de nuestro organismo.
2. Infusiones medicinales
Otro de los grandes remedios naturales para la insuficiencia renal son las plantas medicinales.
- Gayuba: la gayuba tiene la virtud de estimular la función renal, aunque es recomendable tomarla bajo prescripción médica. Este estudio realizado por el especialista en Farmacia Antonio Hernández Torres asegura, además, que es eficaz para tratar las infecciones de orina.
- Cola de caballo: es muy rica en minerales, sobre todo en silicio. Tiene la capacidad de aumentar la producción y eliminación de la orina, además de limpiar las vías urinarias, aunque según afirma esta investigación realizada por la Universidad Federal de Goias (Brasil), existe falta de consistencia en los estudios relacionados.
- Diente de león: el diente de león es una planta medicinal muy depurativa y actúa tanto en los riñones como en el hígado.
- Malva: las flores de malva mejoran las patologías que afectan a los riñones y las vías urinarias. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Sfax (Túnez).
3. Cataplasma de jengibre
El jengibre es un alimento medicinal muy efectivo para la insuficiencia renal y muchas otras enfermedades. No obstante, en este caso proponemos su uso tópico, para beneficiarnos de su alto poder calórico, estimulante y, según este estudio realizado por la Universidad Isfahan de Irán, antiinflamatorio.
¿Cómo lo hacemos?
- Prepararemos una infusión concentrada de jengibre. Nos pondremos una toalla seca sobre la espalda, en la zona correspondiente a los riñones (entre las dorsales y las lumbares).
- Encima de la toalla seca pondremos otra que habremos mojado en la infusión de jengibre. Cubriremos toda la espalda con otra toalla seca y esperaremos 5 minutos.
- En el caso de la insuficiencia renal, las ventosas se aplican justo encima de la zona correspondiente a los riñones. Recomendamos, por este motivo, que sea un profesional quien realice el tratamiento.
- Es posible que nos queden unas marcas redondas temporales sobre la piel, similares a los moratones. Desaparecerán en unos días
- No existen estudios que determinen con claridad si realmente funciona o no, ni el porqué. Así lo afirma este estudio realizado por el Ministerio de Salud de Arabia Saudí.
Combatir el miedo
Aunque hay muchos factores que afectan al funcionamiento de los riñones, no solemos tener en cuenta el papel de las emociones negativas en nuestros órganos. En el caso de los riñones, lo que más les afecta desde una perspectiva psicológica es el miedo.
Es cierto que, en un momento u otro, todos tenemos miedo. No obstante, cuando lo vivimos de manera constante e, incluso, sin aprender a canalizarlo o exteriorizarlo, este miedo puede generarnos una ansiedad y un estrés constantes nada sanos.
Por lo tanto, si sospechamos que esto puede estar influyendo en la salud de nuestros riñones, recomendamos acudir a un buen profesional de la salud mental que sepa ayudarnos a vivir de una manera más tranquila y relajada.
¿Qué piensas de estos remedios naturales para la insuficiencia renal? ¿Los has probado? Recuerda que la insuficiencia renal siempre debe ir precedida por la atención de un facultativo. La medicina alternativa, en este caso, corresponde a un método coadyuvante.
4. Cupping
La técnica de cupping o ventosas es un método antiguo de curación para provocar un efecto local en función de la necesidad de esa parte del cuerpo. Hasta el momento, en la medicina occidental, no se ha demostrado que las ventosas curen la insuficiencia renal. Estas se pueden utilizar en conjunto con el tratamiento médico para aliviar el dolor localizado, en caso que el paciente lo presente.
La ventosa produciría un vacío que estimula la curación natural del trastorno que sufrimos. Se cree que puede producir un alivio inmediato y también funcionar como tratamiento a largo plazo.